Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El propósito de Economía & Región es divulgar, entre académicos, profesionales y estudiantes, trabajos académicos en economía y, en general, en las ciencias sociales, con especial énfasis en temas relacionados con la Región Caribe colombiana.

En el estándar internacional de Áreas de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la revista pertenece al área de “Ciencias Sociales”, la sub-área de “Economía y Negocios” y la disciplina de “Economía”.

Economía & Región publicará en español o en inglés artículos académicos, ensayos y reseñas de libros en las ciencias sociales. Un artículo académico es un texto que muestra los resultados de una investigación circunscrita a un tema específico y que es evaluado por al menos dos pares académicos. Un ensayo es una reflexión o un repaso de la literatura en un campo. Una reseña de un libro es un texto de opinión en el cual se describe el contenido de una obra y se hace una exposición de sus cualidades y defectos.

 

Políticas de sección

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los trabajos sometidos a consideración de Economía & Región consta de los siguientes pasos:

1. Los textos son sometidos a una revisión previa por el Comité Editorial ("desk review") con el objeto de establecer si cumplen las condiciones establecidas en el Instructivo para los Autores para ser enviado a evaluación de pares académicos. El texto puede ser no aceptado en esta instancia.

2. Si da el visto bueno inicial al texto, el Comité Editorial solicita la evaluación correspondiente a dos profesionales conocedores del campo del documento.

3. Los pares académicos pueden aprobar el texto sin modificaciones, con modificaciones, o no aprobarlo. Economía & Región tiene como política que si uno de los pares académicos rechaza el trabajo, este no es aceptado por el Comité Editorial para su publicación. Por el contrario, si el trabajo es aceptado por los dos pares sujeto a que se le introduzcan modificaciones al texto, el Comité les concede a los autores un plazo para introducir dichas modificaciones.

4. Una vez recibido el texto con modificaciones, el Comité Editorial verifica que estas han sido hechas a satisfacción. Si los ajustes al texto no se cumplen en su totalidad, el Comité puede prescindir de la aceptación del trabajo o, según las consideraciones del caso, enviarlo de vuelta al autor para que este introduzca los cambios faltantes.

 

Frecuencia de publicación

Economía & Región es una publicación semestral (junio y diciembre) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia. La revista no publicará trabajos en algún medio virtual en fechas distintas a las anunciadas en sus políticas editoriales.

 

Política de acceso abierto

Economía & Región proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido. Esto significa que investigadores, estudiantes y el público en general cuentan con la posibilidad de consultar, sin ningún impedimento, artículos, reseñas, ensayos y demás documentos. Asimismo, los textos pueden ser compartidos, distribuidos y comunicados públicamente, siempre que se le dé a la revista el crédito correspondiente.

 

Código de Ética

El presente texto contiene los preceptos éticos que se comprometen a observar tanto los autores de artículos, ensayos y reseñas presentados a consideración de Economía & Región como los pares académicos que acepten evaluar textos para la revista. El Comité Editorial considerará la no observancia de estas normas como justa causa para no aceptar un escrito o para rechazar una evaluación.

 

I. Normas para los autores

Los autores de escritos sometidos a consideración de Economía & Región deberán hacer una distinción clara entre las ideas citadas entre comillas, parafraseadas o tomadas de distintas fuentes, que pertenecen a otros autores, y las ideas propias. Usar ideas de terceros sin la debida atribución constituye plagio, que es una grave falta ética.

Los autores también se comprometen a no someter a evaluación un mismo trabajo simultáneamente en Economía & Región y en otra(s) revista(s) arbitrada(s).

Economía & Región no aceptará escritos previamente publicados. Sin embargo, el Comité Editorial podrá aceptar reelaboraciones sustanciales de trabajos que incorporen nueva información relevante para el tópico tratado, actualizaciones respecto a resultados en un período de tiempo que se extiende más allá del contemplado en el artículo original, nuevo material empírico previamente no disponible u otros casos que puedan ser sometidos a evaluación. A este grupo de excepciones pertenecen los textos publicados con anterioridad en formato de borrador, documento de trabajo o similares.

En caso de solicitar la evaluación de un artículo con estas características, el autor debe indicar de manera transparente la intención de presentar un trabajo previamente publicado pero reelaborado, incluyendo una copia del escrito original y señalando detalladamente cuáles fueron las modificaciones. La publicación original deberá ser citada.

Los autores deberán otorgar reconocimiento de manera manifiesta a todo aquel que haya contribuido significativamente al trabajo presentado, sobre todo en referencia a las fuentes bibliográficas, sujetos que aporten información o fuentes que no constituyan bibliografía, pero deban ser referidas en alguna sección del manuscrito.

La autoría de un artículo pertenece a quien haya hecho la mayor parte de la contribución tanto en el diseño, ejecución, coordinación, conducción e interpretación del estudio, como en la elaboración escrita del artículo. Todos aquellos que hayan contribuido significativamente a la elaboración del artículo, aunque no de manera principal, deben ser reconocidos como coautores. A las personas que ayudaron de cualquier forma a los autores debe dárseles el reconocimiento correspondiente en una nota de pie inicial.

Asimismo, los autores deberán reportar en nota de pie inicial cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pueda influir en la interpretación de los resultados.

Si un autor descubre algún error significativo en un trabajo de su propiedad que ya haya sido publicado, debe dar aviso a la brevedad al Comité Editorial de Economía & Región, de modo que sea posible dar fe de erratas en un número posterior de la publicación. Esto se aplica a los datos empíricos, las referencias bibliográficas, la inclusión (o exclusión) de coautores o errores en la declaración de afiliación institucional de los autores.

 

II. Normas para los pares evaluadores

La evaluación de pares es un apoyo esencial para las decisiones editoriales de una revista académica y para asegurar la calidad de su contenido.

Si un evaluador cree no tener la suficiente calificación profesional para evaluar un artículo o considera que este no corresponde a su especialidad, debe avisar oportunamente al Comité Editorial con el fin de ser reemplazado.

El Comité Editorial remite los textos a los pares evaluadores sin revelar los nombres de los autores o su afiliación institucional. Los evaluadores, cuyos nombres tampoco son conocidos por los autores, deberán guardar la debida confidencialidad, tanto con el texto completo, como con sus partes (referencias, datos, resultados, análisis, conclusiones).

Los evaluadores deberán conducirse de manera objetiva en su trabajo. No son apropiados, por lo tanto, la crítica personal y la descalificación de los autores. Las críticas al texto evaluado deben ser sustentadas adecuadamente, de manera que se comprendan las razones por las cuales se recomienda que este deba modificarse o editarse.

 

Pautas para Reseñas

Una reseña es, ante todo, un texto de opinión. Es un escrito en el cual se describe el contenido de una obra y se hace una crítica equilibrada de la misma. Por crítica se entiende una exposición de las cualidades y los defectos del libro reseñado. Una reseña, en otras palabras, es una guía de un libro.

A continuación se presentan las pautas que se sugieren en la elaboración de reseñas a ser consideradas para publicación en Economía & Región:

1. El escrito debe tener no menos de 2.500 palabras, en fuente Times New Roman, tamaño 12, con espacio y medio de interlineado.

2. En el encabezamiento, la reseña debe tener un título y luego los datos básicos de la publicación:

Título del libro

Autor (es)

Ciudad, editorial y año de publicación

Número de páginas

 

3. El nombre del (de la) autor(a) de la reseña y su afiliación institucional (si cabe), aparecen al final.

4. No existe un modelo universal para la redacción de reseñas. Sin embargo, se espera que contenga – y no necesariamente en ese orden – al menos lo siguiente:

a. Un resumen de la obra, donde se expone en forma concisa su contenido.

b. Una corta identificación del autor (o autores).

c. Una referencia al contexto del libro (es decir, cómo se ubica en la literatura sobre el tema, por qué es importante, etc.).

d. Un comentario y juicio crítico sobre el mismo, donde se hace un balance de lo que, en opinión del reseñador, son las cualidades y defectos del libro.

 

En otras palabras, se busca que quien lea la reseña se entere de qué tema(s) trata la obra comentada y obtenga una evaluación profesional y equilibrada.